lunes, 3 de noviembre de 2008

No hay apostolado sin sacrificio: renunciar para hacer el bien.

Dios exige para quien elige una misiòn noble la renuncia total a sus miras y la entrega desinteresada a las demandas de su voluntad:
- se lo exige a Abraham y le manda salir de su tierra y dejar su parentela.
- se lo xige a Jacob, para hacerle padre de lasdoce tribu de Israel.
- se lo exige a Moisé y le da orden de conducir a su pueblo a la libertad.
- se lo exige a todos los profetas, a Samuel, a Isaías, a Jeremìas, que deben poner sus vidas al servicio de la causa de Dios, sin atender a sus conveniencias o a sus intereses.

En la vida de los grandes santos existe una llamada similar al desprendimiento y a la entrega. Estas exigencias es valida para hoy, pero el nombre que se menciona o puede mencionar Dios para la misión, "puede ser la tuya".

Dios los bendiga. Feliz semana.

domingo, 26 de octubre de 2008

LA SALLE UNA GRAN FAMILIA

Queremos compartir este video con todos los alumnos, profesores, trabajadores, exalumnos, etc y todos aquellos que pertenecen a esta gran familia lasallista. Dios bendiga también a todos los padres de familia que confian en nosotros y envian a sus hijos estudiar en este prestigioso centro. El IPLS agradece por todos los trabajos que realizamos en conjunto. Esperamos que hayan disfrutado de esta presentación.

Fraternalmente, pastoral 2008.

martes, 15 de julio de 2008

ELI 2008.

Un total de trece jóvenes del Instituto Politécnico “La Salle” participaron en la Escuela de líderes lasallista que se llevó a cabo del 1 al 4 de Julio del presente año en la casa la “La Aurora”, Managua. En la que participaron alrededor de 80 jóvenes alumnos y alumnas de las obras lasallistas de nicaragua y honduras.
Algunos de los jóvenes comparten sus experiencias sobre la escuela de líderes:

“Me gustó mucho la bienvenida que nos dieron, nos hicieron sentir acogidos y en familia. Me agradó estar en ese lugar y conocer nuevas personas, fue una experiencia inolvidable compartir alegrías, temores y sustos.
Me agradó mucho hablar de mi autoestima, de mi misma y aprendí a darme un tiempo para conocerme más y cuidar mi cuerpo, porque soy una creación maravillosa de Dios. Fue bonito compartir momentos en grupo y aprender el uno del otro, por medio del círculo mágico que realizamos, expresamos muchos sentimientos lindos. Aprendí muchas cosas buenas por medio de las charlas y me di cuenta de que una celebración no solamente es bailar, sino también compartir alegrías, emociones y hasta la oportunidad de tener vida. Me gustó la celebración de la vida.

Por medio de algunos errores que cometimos nos dimos cuenta que somos líderes y por lo tanto debemos comportarnos como tales ante cualquier circunstancia. En la experiencia de desierto aprendí que somos una creación maravillosa hecha con mucho amor y dedicación por Dios y que somos creados por polvo y que la tierra simboliza nuestra vida y en ella le podemos dar un lugar a los buenos pensamientos y deseos y llegar a convertir sueños en realidad. Podemos sostener en nuestra tierra las raíces del amor y la esperanza.

El juego de las sombras nos ayudó a ver como actuaríamos durante las distintas circunstancias de la vida y me di cuenta de la unión que había en mi grupo y el apoyo que nos brindamos el uno al otro.

Aprendí que un líder no es aquel que dice: No puedo hacerlo, sino aquel que lo intenta hasta lograrlo, que confía en Dios y se propone metas y llega a cumplirlas. Ser líder es ser un buen ejemplo y reconocer que somos seres humanos y que no somos perfectos, fallamos, sin embargo tenemos la capacidad de cambiar el mundo con nuestras buenas acciones y decisiones, es intentar ser mejores cada día y tratar de enmendar los errores.”

Meyling Mendoza Ruiz.
“La escuela de líderes fue muy agradable ya que compartí experiencias muy buenas. Conocí a muchos jóvenes como yo que querían saber que es ser lider. En esta ELI pude ver mi yo interior, mi identidad como ser humano, como hijo, como persona. Surgieron de mi mente preguntas como: ¿Quién soy?, ¿Soy de verdad líder?, ¿Podré liderar con inteligencia?, ¿Tengo lo necesario?. Pero en el transcurso de la ELI me pude responder a mi mismo: yo soy quien decido ser, forjo mi camino con mis actos, tengo la capacidad para liderar porque el ser lider tiene un significado especial, es un gran logro. Nos hace sentir que tenemos el poder de cambiar nuestra vida, la rutina a la que le llamamos: mi existencia. Ser líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. El verdadero líder es el que está siempre dispuesto a servir a los demás, a liderar con inteligencia.”

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otros consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que el liderazgo se basa en actitudes y comportamientos que se pueden aprender. La ELI me enseñó que uno puede ser líder y que lo único que se necesita es disponibilidad para servir y así poder ser verdaderamente líder. También me enseñó que el ser lasallista se debe demostrar con nuestras actitudes, con nuestros actos. Me hizo ver como estaba mi comunicación con Dios y con los que me rodean.

“Para el caminante no hay camino, él lo hace al andar”

Sammy Humberto Jarquín M.